martes, 10 de julio de 2012

Para empezar...


“De todo un Poco” es el nombre de mi blog, el cual como bien dice su titulo tendrá de todo, bueno no de todo si no muchas cosas en particular…
Por otra parte, quise iniciar éste blog para con un gran personaje en particular, uno de mis mexicanos favoritos, una persona llena de talento y arte, mujer que me inspira a dibujar… claro estoy hablando de:

Frida Kahlo


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen judío-húngaro con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había empezado a admitir chicas como alumnas. Entonces eran 35 chicas entre un total de dos mil alumnos. Tenía como objetivo prepararse para estudiar medicina en el futuro.

Pobre de mi querida Frida que desde pequeña ha sufrido…

El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente de tranvía cuyas lesiones le condicionarían el resto de su vida. Le afectó a su columna vertebral que quedó fracturada, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

Lo único bueno que puedo decir de su terrible accidente es que durante su convalecencia empezó a pintar sus primeras obras, obras de arte que con cada pincelazo demostraba su tragedia, tragedia que se limitaba al dolor, sufrimiento y el no poder ni siquiera acariciar el apreciado don de la maternidad.

Frida conoce a Diego Rivera. Una vez, en 1922, había tenido ocasión de observarlo: durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar, en la Escuela Nacional Preparatoria. Después, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos hizo una visita al artista. Diego y éste quedó impresionado con su trabajo y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.

…Amor…

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Relación que consistió en amor, aventurillas con otras personas, odio y un divorcio en 1939. Los sobrenombres de la pareja fue el “Elefante y la Paloma”, Diego y Frida, respectivamente. Suena chistoso en verdad. A él, el Elefante por que era enorme y obeso, a ella, por que era pequeña y delgada.
Diego fue quien sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca.
 



El ambiente de político de México estaba crítico, posteriormente se fueron a vivir a Estados Unidos ya que Diego tenia fama y reputación en allá en el otro lado. Cuando estaban en Detroit Frida estaba embarazada y tuvo su primer aborto y durante su convalecencia pintó su autorretrato denominado “Aborto en Detroit”.
Regresaron a México y para colmo Diego tuvo un romance con la hermana menor de Frida, llamada Cristina. Tras ello, la relación tuvo serios conflictos pero al final superaron los discordancias. Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán, junto a su mujer. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista quien poco tiempo después fue asesinado a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, siendo Frida acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.

En 1940 Kahlo y Rivera se divorciaron. Dos meses después se volvieron a casar en Estados Unidos, quizás Diego sabia que la salud de Frida deterioraba y que necesitaría de alguien quien la cuidara.
En 1953 en ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son su biografía». La exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.


 
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

Frida, mí querida Frida…

PD. Espero que Diego Rivera no sea celoso.


Si quieres conocer más sobre la vida de Frida Kahlo te invito a que visites su página oficial en:


Por el momento, esto es todo lo que subiré, más adelante actualizaré y pondre cosas nuevas, visitame de vez en cuando. Gracias por visitarme.